Los poderes públicos a nivel estatal son dependencias que trabajan en conjunto con la federación, siendo derivados de los poderes supremos: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
La división de los poderes y la libertad
Montesquieu, partiendo de la hipótesis certera de que todo hombre que tiene
poder tiende a abusar de él, concibió su famosa teoría de la separación de los poderes como garantía de la
libertad. Esta doctrina propone que el poder contenga al poder, lo que se lograría
dividiendo el poder estatal y oponiendo las partes respectivas para que se
refrenen recíprocamente; ello a su vez se consigue
distribuyendo las funciones estatales entre diferentes órganos, constituidos por
personas físicas distintas.
Las funciones del Estado
Cómo se realizará la distribución de funciones, es algo que ha sido solucionado
de diferente manera en la Constitución de cada país; pero en general la mayoría
ha introducido el principio de la separación de los poderes tratando de seguir en
lo más importante la triple premisa a que dio lugar la teoría de Montesquieu: "Que el que hace las leyes no sea el encargado de aplicarlas ni ejecutarlas; que el
que las ejecute no pueda hacerlas ni juzgar de su aplicación; que el que juzgue
no las haga ni las ejecute," función administrativa y función
jurisdiccional; precisando el lenguaje, se habla más de “separación de funciones”
que de separación de poderes, ya que el poder es uno solo; con todo, por tradición,
se sigue llamando “poderes” a los órganos básicos del Estado: “Poder Legislativo,”
“Poder Ejecutivo” y “Poder Judicial.”
En el artículo 116 de la constitución menciona que: "El poder público de los estados se dividirá, para su ejercicio, en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y no podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el legislativo en un solo individuo."
Ejecutivo:
En este caso se conforma por el Gobernador del Estado y los Presidentes municipales. Su función principal es administrar los recursos públicos para invertirlos en el desarrollo social, político y económico del municipio, estado o país que se representa mediante: programas, acciones, planes y estrategias gubernamentales.
Legislativo:
Se conforma por los Senadores y Diputados. Ellos son nuestros legisladores y se encargan de hacer, modificar o eliminar leyes desde las cuales se expresan nuestros derechos humanos, nuestras obligaciones, la estructura política del país y en general la normatividad para garantizar el adecuado desarrollo político, social y económico del país con orden y paz. Además de lo anterior, los diputados tienen la gran responsabilidad de aprobar y evaluar año con año la ley de ingresos y de egresos, desde donde se determina el dinero que obtiene el gobierno mediante nuestros impuestos, la forma en que se gastarán y la evaluación de dicho ejercicio.
Judicial:
La principal función de este poder es resolver los conflictos que surgen entre las autoridades municipales, estatales y federales con el con el incumplimiento de la Constitución.
Esta conformado por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los magistrados y jueces; este poder es el encargado de hacer valer la ley e impartir justicia.
Desde este poder se catalogan los delitos (de fuero común o federales) y se determinan los castigos o sentencias a quienes falten con la normatividad vigente en nuestro país.
Referencias: